El método: ¿Morena y sus corcholatas o PAN queretano y sus campañas?

Me Lleva El Diablo 27 de junio 2023

Como todos sabemos, los partidos del Verde Ecologista de México, del Trabajo y, principalmente, Morena, se encuentran en plena campaña para definir a quién sucederá al actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La opsoción, el PAN, PRI y PRD,  parecian dormidos, y parece que siguen dormindos aunque ya dieron un bosteso para “enfrentar a Morena” en el 2024.

El sábado tanto el PAN, PRI y PRD aprobaron el método para elegir al candidato a la Presidencia rumbo 2024.

Lo primero que se señaló es que estaban plagiando el método de Morena.

Cada partido en sus respectivos cónclaves aprobó el método medio complicado: un 50 por ciento mediante encuestas, el cual designarán al candidato o candidata que abandere la alianza Va por México en las elecciones de 2024, y   el otro 50 por ciento por medio de foros.

Serán tres etapas por las que deberán pasar los aspirantes:

La persona interesada deberá de juntar al menos 150 mil firmas para poder participar en el proceso.

Se realizará un sondeo de opinión para que de los participantes solo queden tres. Realizarán foros regionales, con un nuevo sondeo y finalmente se someterán a votación abierta a la ciudadanía.

Dicen que es una burda imitación del sistema de Morena y sus corcholatas. Puede ser.

Pero ceo que en Querétaro el PAN se les adelanto, porque desde hace meses los posibles candidatos locales del PAN andan en campaña, al estilo de las corcholatas presidenciales, pero lo hicieron primero.

No es una buena propuesta, creo, no sé si le va a dar algún resultado, lo que si es claro es que esa estrategia de la Alianza no pega en Querétaro, aquí  los que dirigen los destinos del PAN, los que ponen y quitan candidatos, no solo en el PAN  sino en los demás partidos, incluido Morena – léase Pancho Domínguez, Mauricio Kuri, principalmente, con Ricardo Anaya con el mando a control remoto, y con la asesoría político electoral de Mariano Palacios Alcocer- lo han entendido y desde hace rato que también hacen campaña local.

Desde hace meses en campaña sin romper la ley electoral – como las corcholatas de Morena- anda Lupita Murguía y Luis Bernardo Nava con un perfil más bajo pero firme; así anda el secretario particular de Mauricio Kuri, El Chepe Guerrero que busca ser en Corregidora, así anda Agustín Dorantes, así el Ferifer, así anda Monsalvo en El Marqués, así andan muchos panistas: en campaña igual que las corcholatas de Morena, pero en la entidad.

Y hay resultados, para los panistas locales que nada tienen que ver con la “estrategia” de la tal Alianza por México, ni con la estrategia de las corcholatas, no. Querétaro se cuece aparte, sino pregúntenle a AMLO.

Por lo pronto, panistas queretanos estuvieron el sábado en la CDMX para asistir a la sesión extraordinaria del consejo nacional de su partido.

Ahí estuvieron con el dirigente nacional, Marko Cortés: la titular de Educación, Martha Elena Soto; la presidenta estatal del PAN, Leonor Mejía; la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía; el alcalde capitalino, Luis Nava y el secretario particular del gobernador, Chepe Guerrero, entre otros muchos distinguidos militantes panistas.

De algunos ya dijimos son candidateables y andan metidos en la estrategia local de posicionarse, no esperaron a la Alianza: para la presidencia municipal de Querétaro, para el Senado

Y claro que la estrategia del grupo en el poder da resultados con el método de las encuestas y mire usted: la última medición de Massive Caller pública que, en la contienda por el Senado en Querétaro, el PAN ganaría con 48%; seguido por Morena, con un 28.2%. Lo interesante viene en los nombres, donde Luis Bernardo Nava aparece como puntero, con nada más y nada menos que un 38.2%.

Ya no digamos sobre los postulantes interno del PAN, entre ellos Dorantes, que también anda en campaña, pero queda lejos, muy lejos de Nava y de otros más, creo que hasta Roberto Sosa le anda ganando, y eso es ya es decir mucho. Ellos dos se pelean el tercer lugar en la candidatura a la senaduría, y seguro los dos van a ganar ese tercer lugar.

Mientras que, para la Joya de la Corona, el municipio de Querétaro, a la pregunta de si usted piensa votar por el PAN en las próximas elecciones para elegir alcalde de Querétaro, de las siguientes personas, ¿quién le gustaría que fuera el candidato del PAN?, el 37.7% votó por Lupita Murguía; el 22.8%, por Felipe Fernando Macías; el 12.3, por otro, y el 27.2 aún no decide.

Estos es el resultado de la última encuesta levantada por Massive Caller el 21 de junio sobre la intención del voto para las alcaldías de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, a través de llamadas telefónicas en forma aleatoria para que pudiesen ser más representativas.

A pesar de que Ferifer y quien lo impulsa desde Palacio de la Corregidora de nombre Rogelio, hacen su esfuerzo gastando mucho dinero, a juzgar por esa última encuesta, en lo que tiene que ver con la contienda interna en el PAN, Lupita Murguía lleva una clara ventaja de casi 15 puntos en relación con su contendiente más cercano, la cual, a estas alturas, pudiera resultar definitiva para definir al candidato del PAN para llegar al Centro Cívico, de cara a las elecciones del 2024.

Y le podemos seguir en otros municipios, pero aquí lo importante a señalar es que, en Querétaro, para el panismo local, no es ninguna novedad la estrategia ni de las corcholatas de Morena, ni la de la Alianza, aquí Pancho, Kuri, Palacios y compañía ya se habían adelantado y aplicado esa estrategia: andar en campaña con todo lo que se pueda promover, desde pintas de bardas, espectaculares, hasta en reuniones informativas con colonos, profesionistas, estudiantes, sindicatos, etc.

Entonces para Querétaro nada nuevo lo que hacen ni Morena nacional ni la Alianza.

Al que madruga Dios le ayuda, aunque no por madrugar amanece más temprano.  Mañana explicamos esto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.