Provocadores. Son como una plaga que aparece por temporadas. Como si surgieran de la nada aparecen en vísperas de un proceso electoral en puerta, los llamados “provocadores profesionales”, es decir, incitadores a la violencia que buscan enturbiar las aguas para obtener ganancias políticas.
Algo así está sucediendo con el movimiento de Escolásticas, en Pedro Escobedo, en donde se ha podido ubicar a gente ligada a partidos de oposición encabezando movilizaciones y pretendiendo atizar un conflicto, que inicialmente se trató de un asunto entre particulares.
Y ahora varias organizaciones ligadas a la oposición se manifestaron para exigir la liberación de los detenidos, como si esa condición de ser privados de su libertad no fuera resultado de cometer un delito, sino de hacer uso de su derecho constitucional a manifestarse.
Sin embargo, en su mañanera y a pregunta expresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “lamentable” el bloqueo de la carretera federal 57, a la altura del Municipio de Pedro Escobedo, y calificó ese hecho como un “acto de provocación”.
Por eso es muy oportuna la declaración de la Secretaria de Gobierno estatal, Lupita Murguía, quien ante cuestionamientos sobre las detenciones que se han dado en los últimos días, declaró enfáticamente que en Querétaro no hay presos políticos, sino acciones estrictamente apegadas a derecho y todas con orden judicial.
Deja una respuesta