En Corto 220523
Ante la crisis humanitaria que representa el flujo migratorio incalculable que existe en México ante el cierre de 33 Estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la secretaria de Gobierno estatal, Guadalupe Murguía, expuso en la mesa de seguridad con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), entre otras instancias, la posición del gobierno de Mauricio Kuri, para que se reabra la estación migratoria de Querétaro y se atienda este tema que es atribución y responsabilidad del Gobierno Federal.
Lupita Murguía – la secretaria de Gobierno- alzó la voz y pidió que asuma su responsabilidad el Gobierno Federal a través del INM, además de solicitar que se implementen protocolos claros y no haya violación a los Derechos Humanos de estas personas migrantes en su paso hacia la frontera norte.
La prioridad, dijo la funcionaria estatal, será siempre el no descuidar las condiciones se seguridad y tranquilidad de las familias queretanas. Por lo que, agregó, la importancia de abrir canales de comunicación con la Federación para que, al menos, avisen cuándo cruzarán grupos de migrantes por la entidad.
En un ejercicio que hizo la Secretaría de Gobierno estatal para dimensionar la llegada de migrantes a Querétaro, se logró identificar a 151 migrantes provenientes principalmente de Haití.
Sin considerar a algunos veracruzanos o guerrerenses, o oaxaqueños, que se hacen pasar por “migrantes” y piden dinero, también los hay de Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, por mencionar a algunos que se ven en las calles de Querétaro apelando a la solidaridad y humanidad de los queretanos.
El meollo del asunto es que al ser la migración un tema de carácter federal, los estados no pueden intervenir porque no son competentes y cualquier intervención sería una retención ilegal de personas extranjeras que están de paso por el territorio nacional.
Un tema sin duda complejo, donde la secretaría de Gobierno, Lupita Murguía puntualiza la postura de Querétaro para que no existan aquí abusos, situaciones de inseguridad y hechos lamentables como el ocurrido en la Estación del Migrante de Ciudad Juárez, donde 40 migrantes perdieron la vida.
Deja una respuesta