Llegan 50 familias diarias a Querétaro

Me Lleva El Diablo 6 de marzo

 

La política siempre ha estado ligada al buen o mal trabajo de los que buscan figurar.

En este sentido no pierda de vista a Marco Del Prete, el flamante secretario de Desarrollo Sustentable, SEDESU, que trascendió el sexenio.

Responsable de la generación de empleos, y por consecuencia del bienestar en la entidad, Del Prete ya fue postulado en la posada contienda electoral como diputado federal pluri, pero no le alcanzo.

Para lo que si le alcanzó fue para repetir en el puesto, y hay razones para ello, y esas razones pueden ser las mismas que ahora si en el 24 este en las boletas electorales.

Por lo menos es el responsable de que en los últimos 8 años la entidad sobresalga en la generación de empleos, con todo u pandemia.

Porque la política económica para la competitividad y el empleo en Querétaro, que considera el impulso a la competitividad con base en la aplicación del desarrollo empresarial; la estrategia de retención y atracción de inversión privada, orientada hacia las fortalezas locales, y el apoyo a las MIPYMES y su relación con el sector educativo, , como una fuente de conservación y generación del empleo, le ha permitido a la entidad transitar, con resultados positivos, en el complejo contexto de la economía, no solo del país, sino mundial e incidir en el mercado regional.

Para entender el reto de desarrollo y crecimiento que enfrenta Querétaro, en un contexto de diversidad regional, se ofrece una explicación a la paradoja actual de crecimiento del empleo y de la tasa de desempleo que ocurre al mismo tiempo en la entidad.

Hay evidencia de que los flujos migratorios del interior del país son mayores que el aumento de la población ocupada, debido a que tanto ésta como los salarios y el nivel de competitividad social de Querétaro influyen de manera directa en las decisiones de las personas para moverse a nuestro estado.

La llegada de 40 a 50 familias al día a Querétaro se ve reflejado en la demanda de empleo, la dirección del Centro Estatal de Empleabilidad de la ST ha identificado que el 45% de los buscadores de empleo que acuden a las ferias y a la bolsa de empleo provienen de otras entidades, de 3000 buscadores de empleo que se atienden al mes mil 350 provienen del sur centro y del bajío del país

Por otra parte, de acuerdo con el Semáforo Económico que prepara la organización México Cómo Vamos, Querétaro tiene índices favorables sobre la generación de empleos, ya que se advierte la existencia de seis mil 68 para enero de este año cuando la meta que se había establecido fue de dos mil 150 para ese mes; por hora trabajada en un año se apareció un incremento de 174 a 188 pesos si se hace una comparativa del tercer trimestre del 2021 con el 2022, si se analiza cómo se comportó el cuarto trimestre durante el 2021 y el 2022 se podría encontrar una reducción de 42.1 a 41.3% en cuanto a la cantidad de trabajadores informales, también se redujo a cero la deuda pública en el estado.

Otro factor es que Querétaro cerró 2022 con un mejoramiento en el índice de pobreza laboral, al disminuir en 2.4% la tasa de trabajadores que ganan menos que el costo de la canasta alimentaria con respecto al periodo julio-septiembre, con lo que se ubicó en 39.1% de la población ocupada.

El CONEVAL dio a conocer los resultados del informe sobre el “Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza” correspondiente al último trimestre del 2022, que ubica al estado de Querétaro entre las entidades del país donde se reportó una disminución en dicho indicador

Pero a pesar de lo anterior no todo es felicidad, de acuerdo con el Observatorio de Trabajo Digno de la Acción Ciudadana frente a la Pobreza, nuestra entidad tiene lugar 23 nacional en cuanto a desempleo total con un índice del 14.4% En ese sentido, se advierte que el 56.8% de las personas ocupadas no cuentan con ingresos suficientes, 51.4% no tienen seguridad social, 28.2% tiene una jornada excesiva 27.1% no tienen prestaciones y 89.4 % no tiene afiliación sindical.

 

Es decir que, innegable que Querétaro es atractivo para la población del resto del país, que busca mejores oportunidades de vida; y, con el tiempo – paradójicamente-, se ha convertido en un estado que importa pobreza.

El proceso migratorio experimentado durante los últimos años hacia nuestra entidad ha generado un aumento en la oferta de empleo, debido a que los migrantes llegan en edad de trabajar, pero a la vez ha ejercido fuertes presiones en el mercado laboral, en la demanda de servicios y en los niveles de pobreza.

Por lo anterior el candidato o candidata que en el 24 haga una campaña netamente “queretana”, se acuerdan del fracaso de “palabra de queretano”, pues mejor que se retire de la contienda.

Así las cosas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.