El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, acompañado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez, participó en la firma de convenios de concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2023, acuerdo mediante el que la entidad recibirá 227 millones de pesos de recursos federales.
Durante el evento, que contó con la asistencia de representantes de 11 entidades federativas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la firma del convenio es una muestra de cómo mediante el trabajo institucional se fortalecen las tareas de seguridad.
En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Vázquez informó que para el ejercicio 2023, el FASP tuvo un incremento de 10 por ciento, lo que representa una bolsa global de ocho mil 776 millones de pesos.
En su intervención, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, recordó que el fondo consiste en recursos que la Federación transfiere a las entidades para abonar en acciones alineadas a la estrategia nacional de seguridad pública, y que aporten al crecimiento de las capacidades en los estados.
Entre las prioridades, enumeró la dignificación del personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia; la certificación, capacitación y profesionalización de los elementos policiacos; la infraestructura de las instituciones en materia de seguridad y el sistema de estándares de trabajo y rendición de cuentas.
También la prevención de la violencia y el delito; la atención y prevención de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género; el fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y de Ejecución de Medidas para Adolescentes y el Sistema Nacional de Información.
Deja una respuesta