Me Lleva El Diablo 16 de enero 2023
Confieso que me cuesta entender –pero no me sorprende- la cargada a favor de Lupita Murguía, al más viejo estilo de la vieja forma de hacer politiquería, que no política; existe una leve sospecha que parece más una imposición de grupos de interés, que una decisión, primero partidista pero fundamentalmente ciudadana.
Espero que esta no sea una forma de alentar a falsos seguidores de Lupita, o de quemarles las naves a la encargada de la política interna del gobierno de Mauricio Kuri.
En la semana que terminó hubo manifestaciones de chile, mole y pozole, como dice el dicho, a su favor para ser la candidata a la presidencia Municipal de Querétaro.
Todo inició con la esquiroleada que le dio al PRI el exgobernador José Calzada, que se manifestó a favor de Lupita.
A poco menos de un año del arranque del proceso electoral local para renovar los 18 ayuntamientos de Querétaro, el exgobernador José Calzada Rovirosa, manifestó que los capitalinos están listos para elegir a una mujer como alcaldesa.
Al cuestionarlo sobre la posibilidad que la Secretaría General de Gobierno, Lupita Murguía Gutiérrez, sea una de las candidatas para contender por el cargo de elección popular, el exgobernador indicó tener una “magnífica” opinión de la militante del Partido Acción Nacional.
Lo lógico era que se hubiera inclinado diciendo algo a favor de alguien de su partido, aunque ya sabemos que no tiene con queso las enchiladas, no tienen gallo ni gallina en el PRI para la alcaldía queretana, tal vez por eso a Calzada Rovirosa le salió el panista que siempre ha guardado en su ser.
Otro que se sumó a la cargada: el senador Alfredo Botello se pronunció a favor de la eventual candidatura de la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, a la presidencia municipal de Querétaro para el proceso 2024 por el PAN.
El panista señaló que Querétaro y el PAN están listos para que ella sea la primera mujer electa a la presidencia municipal capitalina.
Lo dicho por el llamado “jefe” Botello tiene sentido: el grupo duro relegado en esta administración estatal abre la posibilidad de ceder esa candidatura por la de Luis Bernardo Nava al senado, o por la reelección del propio Botello.
Sin embargo, amabas candidaturas, la de Lupita y Luis Nava, más allá de las negociaciones de grupo, dependerán en gran medida de la cuestión de género
Bueno, hasta Josefina Vázquez Mota, que en la entidad no tiene vela en el entierro, se pronunció a favor de Lupita
Pero volviendo al tema de Lupita, como le gusta que le digan, y como le dicen desde hace décadas, se comprende su situación, su posible postulación, y digo posible por lo siguiente.
De todos es conocido que Lupita se inició con el exgobernador priista, y panista a la vez, Enrique Burgos García, fue la titular del fideicomiso de Qronos, que ahora encabeza Alejandro Gonzáles Valle, organismo que detono el desarrollo Centro-Sur, que tuvo fuertes litigios y dudas sobre la pertenencia de la tierra de esa zona.
Dicen que los beneficiarios están a la vista: los desarrolladores inmobiliarios, y algunas “familias” queretanas.
Después vino su despegue político con Ignacio Loyola, con Francisco Garrido, donde fue secretaria de Gobierno y de Educación; luego un poco su declive, pero como ave fénix se levantó y de regidora en el Ayuntamiento de Querétaro paso a ser senadora en formula con el actual gobernador.
Sin embargo, en las internas de su partido, el PAN, no le ha ido bien.
Esta sería la tercera vez que busca la candidatura, la primera la perdió con Manuel González Valle, y la segunda con Francisco Domínguez.
Ahora, dicen que, con el apoyo del gobernador Mauricio Kuri, que apenas tiene unos meses afiliado al PAN, va en caballo de hacienda, pero lo mismo se dijo de ella las dos primeras ocasiones, y recuerde lo que pasó.
Y en esta ocasión tampoco va sola, hay otros y otras panistas que quieren la candidatura.
Tal vez por ello el tal Ferifer, el diputado federal conocido como el “esterorides”, salió de inmediato a decir que él también esta apuntado, pero toca mujer.
Por las dudas ponga en la lista, aunque ella no lo ha dicho, a Tania Palacios Kuri, secretaria de Desarrollo Sostenible en el gobierno Municipal de Luis Nava.
Es panista desde siempre, joven que ha sido funcionaria estatal, diputada local, y era la candidata ideal para una diputación federal en la pasada elección, pero cedió su aspiración en beneficio de logros mayores.
Los blasones le vienen de familia es sobrina del actual gobernador Mauricio Kuri, y sobrina de otro exgobernador, esté priistas, Mariano Palacios Alcocer.
Una prianista hecha y derecha.
Son solo dos ejemplos, pero hay más tiradores: Marcela Torres, Agustín Dorantes, etc.
No es nada personal, pero por eso digo que, si el “destape” de Lupita no será una trampa, porque si bien es verdad la tercera es la vencida, también es verdad que del plato a la boca se cae la sopa.
Deja una respuesta