Me Lleva El Diablo 21 de diciembre 2022
El regalo de Navidad y de Año Nuevo para los queretanos será el regreso al uso del cubrebocas obligatorio, porque tal parece que la sexta ola de COVID-19 junto con los efectos de la influenza en esta temporada invernal, están provocando aumentos de casos; de contagios y de defunciones en nuestro país, a nivel regional y estatal.
Mientras en Nuevo León se regresó al uso obligatorio de cubrebocas ante el aumento de contagios por COVID-19, en Querétaro la delegación de la Secretaría del Bienestar anunció que no habrás máss jornadas de vacunación para segundas y terceras dosis, dejando pendientes al menos un 15 por ciento de queretanos con el cuadro de vacunas incompleto.
En el estado en los últimos siete días se han sumado 348 casos de la enfermedad, se trata de 197 mujeres y 151 hombres. El registro acumulado es de 181 mil 273 casos; 53% son mujeres y 47% son hombres.
En este escenario, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias se registra la presencia de al menos otros 20 virus que pueden provocar afecciones respiratorias entre la población mexicana.
Así, durante lo que va de la actual temporada de fríoo 2022-2023, la Secretaría de Saludo del Estado de Querétaro ha confirmado 782 casos de influenza en 14 de los 18 municipios.
Informó que los contagios corresponden a 464 mujeres y 318 hombres, cuyas edades oscilan entre los 20 días y los 94 años. El municipio de Amealco de Bonfil acumula seis; Cadereyta de Montes, 25; Colón, ocho; Corregidora, 43; El Marqués, 23; Ezequiel Montes, 10; Huimilpan, tres; Jalpan de Serra, seis; Pedro Escobedo, seis; Peñamiller, uno; Querétaro, 633, San Juan del Río, ocho; Tequisquiapan, siete; y Tolimán, tres.
El estado de Querétaro reporta seis defunciones a causa de influenza, durante la temporada de frío 2022-2023, de las semanas epidemiológicas 40 a 50, de octubre al 16 de diciembre, indicó la SESA.
Es importante seguir cuidándonos, disfrutar de nuestras fiestas navideñas no implica actuar con irresponsabilidad, el costo será que para la segunda semana de enero del 2023 el incremento de casos de COVID e influenza nos llevará de nuevo a un escenario de riesgo.
Estamos muy cerca, a nada, de regresar al uso del cubrebocas de manera obligatoria, y si la tendencia sigue, no descarte regresar a medidas más drásticas.
Deja una respuesta