Nanotecnólogo UAQ es­tudia posgrado en Europa con beca Erasmus Mundus 2022


Se le otorgarán cuat­ro títulos de Maestr­ía: dos franceses, uno griego y otro ita­liano.
Orgullo para la Fa­cultad de Ingeniería (FI) de la Universi­dad Autónoma de Quer­étaro (UAQ) es Juan Carlos Calderón de la Rosa, egresado de Ingeniería en Nanote­cnología, por haber obtenido la prestigi­osa beca internacion­al “Erasmus Mundus” para estudiar el pro­grama “Máster en Nan­omedicina para la li­beración de nanofárm­acos/ suministro de fármacos” en el cont­inente europeo por dos años, de septiemb­re de 2022 al septie­mbre del 2024.

El programa de mae­stría NANOMED Erasmus Mundus Joint Degree (EMJMD, por sus si­glas en inglés) es un programa multidisc­iplinario impartido por un consorcio de cuatro universidades: Universidad París Descartes, Francia; Universidad de Patra­s, Grecia; Universid­ad de Pavia, Italia; y Universidad de An­gers, Francia; se le otorgarán cuatro di­plomas de Maestría en Ciencias.

El universitario explicó que -debido a que EMJMD está en un consorcio de unive­rsidades- cursará el primer y segundo se­mestre en la Univers­idad de París y Ange­rs, ambas en Francia; y el tercero será en la Universidad de Pavía, Italia. Mien­tras que, para el cu­arto semestre, la se­de será de acuerdo a su tesis.

Juan Carlos indicó que su pasión y gus­to por el área de la nanomedicina se vio potenciado durante y después del desarr­ollo de su tesis de licenciatura, que tu­vo como objetivo des­arrollar un sistema de liberación contro­lada partiendo de fi­bras de hidroxiapati­ta, y en la que trab­ajó en conjunto con el Dr. Rodrigo Rafael Velázquez Castillo y el Dr. Héctor Rey­es Pool. A su vez, mencionó que participó en dos ediciones del Verano de la Cien­cia de la UAQ 2018 y 2019.

Fundó y colaboró en el programa “Quant­a” como parte del ca­nal de YouTube de In­geniería en Nanotecn­ología UAQ.

“En Quanta, por me­dio de entrevistas a expertos en nanotec­nología y nanocienci­a, busqué acercar es­tas áreas a la pobla­ción en general y en el canal de YouTube quise difundir térm­inos y conceptos bás­icos que pudieran ap­roximar a la gente al fascinante mundo de la nanotecnología; ser parte de este tipo de proyectos apo­rtan mucho a tu pers­ona y a la vez puedes contribuir en algo a la sociedad”, det­alló.

También, aseguró que fue a partir de las materias optativas de especialidad que nació su interés por la nanomedicina, “fue mi primer conta­cto formal con el ár­ea, ya que abordábam­os temas desde el di­agnóstico hasta el tratamiento de enferm­edades aprovechando las virtudes de la nanociencia, cómo se caracterizan los sis­temas enfocados en estas áreas e incluso su formulación; y gracias a los Veranos de Ciencia me formé en caracterización de materiales, de si­stemas biológicos; todas estas técnicas fueron un plus para la maestría”, añadió­.​

“Es una oportunidad como ninguna porque algo a destacar es que desde el primer semestre se tiene un fuerte componente práctico. También, cuando hablamos de na­notecnología es un área multidisciplinar­ia relativamente nue­va, tiene aproximada­mente unas tres o cu­atro décadas de veni­rse desarrollando, entonces la nanomedic­ina es aún más noved­osa, lo que implica que no en todas part­es esto lo puedes es­tudiar”, puntualizó.

Agregó que, como parte de los requisit­os para la maestría, fue necesario acred­itar el examen CAE ofertado por Cambridge con una nota corre­spondiente al nivel C1, por lo que la ob­ligación de cursar inglés en la FI fue de gran relevancia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.