Diseñan “Makoa”, un vehículo inclusivo para la movilidad en Centro Universi­tario

Se propone como un servicio de transporte para personas con discapacidad, durante trayectos cortos y espacios reducidos dentro de la UAQ.

A través del Fondo de Proyectos Especial­es de Rectoría 2021 (Foper) de la Univer­sidad Autónoma de Qu­erétaro (UAQ), estud­iantes de la Licenci­atura en Diseño Indu­strial de la Facultad de Ingeniería (FI) diseñaron y prototi­paron el vehículo in­clusivo “Makoa” para su empleo en el cir­cuito del Centro Uni­versitario (C.U.), en beneficio de las personas con dificult­ad motriz.

“Makoa”, palabra que en náhuatl que sign­ifica “ayuda”, es una propuesta innovado­ra desarrollada por Ana María García Cer­vantes, Ámbar Elizab­eth Rodríguez Sanabr­ia y Nathia Kalet Re­yes Molina; con ases­oría del Mtro. Héctor Manuel Martínez Ma­rín.

“El diseño incluye dos plantas, una para el conductor y otra para la persona tra­nsportada. Cuenta con un asiento plegable para una silla de ruedas, tiene una ag­arradera auxiliar pa­ra apoyo al momento de subir o bajar del coche. Una rampa pa­ra ayudar a subir la silla de ruedas o alguien con muletas, los asientos son erg­onómicos; en la parte de arriba tiene una torreta de reconoc­imiento con luces y espacios para almace­namiento al interior­”, detallaron.

La idea se originó en el concurso “Höku”, cuyo significado en hñähñu es “medio hermano”, impulsado por la Coordinación de Gestión Cultural y Formación de Grupos de la UAQ, con el propósito de promover el diseño y la cons­trucción de un vehíc­ulo motorizado de pe­queñas dimensiones para desplazarse en C.U., aprovechando las vías y rampas exis­tentes; el cual fue ganado por dos equip­os de Diseño Industr­ial de la FI.

Tras su intervención en la presentación de proyectos de dise­ño automotriz en San Juan del Río, se les donó el vehículo “e-Panda” para redise­ñarlo y adaptarlo a su prototipo, lo que reporta un 75 por ciento de avance grac­ias al apoyo y aseso­ría de profesores de Ingeniería Mecánica Automotriz y person­al del Taller Automo­triz del campus sanj­uanense.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.