Tras la invitación a una mesa de diálogo por parte de las y los estudiantes, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, agradeció la apertura de las y los alumnos y consideró que se trata de una gran oportunidad para la atención de las inquietudes planteadas en su pliego petitorio.
La cita, según informaron los propios jóvenes a través de sus redes sociales, será este lunes 17 de octubre en punto de las 11 de la mañana; la Rectora podrá ingresar con “dos acompañantes más ajenos a la administración y pertenecientes a la Unidad de Atención de Violencia de Género”, de acuerdo con el documento publicado; y que concluye señalando que, “para mayor información, favor de contactar al correo ya proporcionado”.
“Nosotros podemos dar cuenta de que las y los estudiantes están abriendo el diálogo y lo agradecemos infinitamente. Esta será la primera oportunidad que tengamos de poder empezar a tratar los temas sobre la mesa”, destacó la Dra. Teresa García Gasca, en conferencia de prensa.
En torno a la posibilidad de retomar clases de forma virtual, el secretario Académico de la Institución, Dr. Javier Ávila Morales, aclaró que solo es eso: una posibilidad, toda vez que el asunto está siendo valorado por cada facultad y Escuela de Bachilleres.
“Se está evaluando la posibilidad de regresar a clases virtuales; no se ha anunciado de manera oficial. Lo anterior depende de una decisión consensuada entre cada unidad académica; no es una decisión unilateral. Si Secretaría Académica anunció por los medios oficial la suspensión de labores académicas, será esta Secretaría la que también anuncie de manera oficial la reapertura de clases”, subrayó.
Añadió que derivado de las circunstancias, habría reaperturas y extensiones de periodos para determinados procesos académicos que se detuvieron con el fin de seguir respetando los derechos de las y los estudiantes, como el darse de baja en la matrícula académica.
Respecto al docente de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) que tiene una denuncia por acoso sexual ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Rectora informó que se iniciará una investigación al interior de la Universidad, atendiendo los procedimientos establecidos para atender dicha situación en específico.
“Se inicia una investigación por parte del Programa Universitario de Derechos Humanos, para que podamos tener una visión de lo que conocemos que ha sucedido y de la capacidad que tiene la Universidad para responder en función de lo que tenemos. Muy al principio el joven sí se acercó a Derechos Humanos en la Universidad a poner una queja, pero el mismo joven pidió que se archivara”, mencionó.
Para detallar el caso se contó con la presencia de la Lic. Monserrat Trejo Calderón, por parte de la oficina del abogado General de la UAQ.
Deja una respuesta