Me Lleva El Diablo 11 de octubre 2022
El gobernador, Mauricio Kuri, presenta hoy la segunda etapa de la obra de 5 de febrero, expondrá los beneficios que traerá la modernización de esta vía, de la movilidad que le dará a toda la zona metropolitana del estado del impacto económico que representa la inversión en obra pública, entre otras cosas.
Obvio que no les da la vuelta a las molestias, a las quejas, que se han presentado, principalmente en materia de tráfico vehicular.
Y seguro que también hablará de la obra del camellón de Zaragoza, donde se junta el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, de la ecología y la modernización; hoy se presenta la segunda etapa del importante proyecto que transformará la cara de la capital del estado.
24 años después de que se presentó como una “respuesta concreta para terminar con el ambulantaje”, por parte del entonces edil Francisco Garrido Patrón, se retiran, derrumban, los locales del camellón Zaragoza, y con ello hay que cuidar los árboles. Poco duro la “magna obra” de Garrido.
Los árboles del camellón Zaragoza son ancestrales, esos deben de permanecer.
Se cae la “solución al ambulantaje”, porque durante el fin de semana pasado comenzaron los trabajos previos de la vuelta que tendrá el proyecto Paseo 5 de febrero, los cuales consistieron en el retiro de los locales que se encontraban en el camellón de Avenida Zaragoza, mismos que serán colocados cuando concluya la obra con nuevas instalaciones, modernas y más seguras., por lo menos esa es la propuesta.
Eso sí, nuevamente como hace 24 años, pero ahora por instrucciones del gobernador Mauricio Kuri, la Secretaría de Gobierno instaló mesas de diálogo con las y los comerciantes para el retiro pacífico y voluntario de la zona, donde se alcanzaron los siguientes acuerdos: al término de las obras, las y los comerciantes regresarán a su lugar de trabajo, mismo que respetará las medidas actuales. Quienes así lo decidan, podrán laborar de manera temporal, mientras duren las obras, en algún otro tianguis o espacio autorizado.
El domingo, comenzaron los trabajos de demolición y retiro de los míticos puestos de comida y demás antojitos, ubicados en el camellón de Avenida Zaragoza, a la altura del IMSS, como parte de las obras en avenida 5 de febrero. Según autoridades, se trata de 68 espacios comerciales que serán reubicados.
Las poderosas máquinas empezaron a tirar los pequeños locales comerciales construidos en 1998 por la administración municipal que encabezó Francisco Garrido, con el fin de ordenar el ambulantaje que se tenía en esa área de hospitales.
Al mismo tiempo, ambientalistas y activistas se manifestaron en la zona del camellón de avenida Zaragoza frente al Hospital General del IMSS denunciando la falta de transparencia por parte del gobierno del estado respecto a la tala o reubicación de los árboles de la zona que están siendo removidos por las obras viales de 5 de febrero. Solicitaron información sobre el tratamiento que se está dando a los árboles.
Es verdad que la responsabilidad ambiental de las autoridades es dotar de áreas verdes para asegurar el bienestar y salud de la ciudadanía, y de acuerdo con Gobierno del Estado, no se talarán los árboles, solo se retirarán 4 árboles del camellón de Zaragoza que están dictaminados secos.
Se ha socializado el tema con los y las activistas, que se han plantado en la zona arbolada del camellón, y se han reunido con funcionarios de SEDESU, SEDESOQ y SDUOP para saber el destino que tendrán los árboles del camellón Zaragoza.
Hay confianza en que los activistas seguirán en su defensa, muy loable y aplaudible, y de que se cumpla lo planteado por los funcionarios estatales, y que ambos entierren la “magna obra” de Paco Garrido, así como él derrumbo el CRIQ de Ignacio Loyola.
Deja una respuesta