Me Lleva El Diablo 21 de septiembre de 2022
Morena en Querétaro le pertenece a Gilberto Herrera y a Claudia Sheinbaum, pero se les podría sumar Santiago Nieto.
La semana pasada y el lunes fueron un buen ejemplo de cómo las condiciones, que en apariencia son las mismas para todas las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador, en Morena en realidad se le acomodan mejora la doctora Claudia Sheinbaum que avanza casi sin sudar ni despeinarse y junto con ella en Querétaro al senador Gilberto Herrera Ruiz, que aparentemente va dejando en el camino, por lo menos en estos momentos, a Santiago Nieto, que ya esta en la frontera con Querétaro, y opera políticamente desde el vecino estado de Hidalgo.
Primero, en el Tercer Congreso Nacional de Morena se conformó el Consejo Nacional básicamente con integrantes a fines de Mario Delgado y Citlalli Hernández, quienes lograron mantenerse en la dirigencia hasta 2024.
La ganadora en la conformación del Congreso, que seguramente avalara la candidatura morenista a la presidencia de la República, fue Sheinbaum seguida de Adán Augusto López; Ariadna Montiel y mínimamente, Marcelo Ebrard.
Y junto con la corcholata preferida de AMLO, en Querétaro, por segunda vez demuestra el musculo, el ganador fue el exrector de la UAQ, el senador Gilberto Herrera Ruiz.
Porque seis queretanos fueron electos para integrar el Consejo Nacional de Morena, reveló Rosalba Vázquez, presidenta del Consejo Estatal de Morena, Querétaro, y quienes lograron los espacios para representar a la entidad fueron Rufina Benítez, presidenta del Comité Estatal; el exdirigente Mauricio Ruiz; el senador Gilberto Herrera, así como los consejeros estatales Gisela de Jesús, Israel Pérez y Ángel Balderas; este último expresidente del Consejo Estatal.
De los 6 por lo menos 3 son gilbertistas y claudistas, incluido el mismo Gilberto, Puga y la presidenta de Morena en la entidad, Rufina Benítez; pero lo más seguro es que se les sume Israel Pérez.
Pancho Domínguez y Mauricio Kuri tienen un consejero en Morena en la persona de Mauricio Ruiz Olaes.
Lo que deja en claro que, en la ruta hacia la elección de 2024, Morena no pierde el tiempo. La ruta crítica la siguen al pie de la letra a pesar de las rupturas que se van generando en el proceso, y por lo menos en Querétaro eso ha quedado demostrado.
Entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se hace cada vez más evidente que, si bien los dos corren en la carrera presidencial, a la Jefa de Gobierno le están pavimentando la pista para que cada vez sus pasos sean más firmes y contundentes, mientras que al canciller, si bien lo dejan acelerar el paso, no le están poniendo el suelo tan parejo y, aunque avanza decidido, a veces se le ve rezagarse o tener trompicones.
Mientras en la entidad Claudia tiene el control del Comité Directivo, el apoyo de Ebrad en Querétaro se lo brindan lo peor que ha salido del PRI estatal, y sus “seguidores” los encabeza el nefasto diputado local Juan José Jiménez, acompañado de todo un grupo de personajes, de prianistas, que obedecen más a las instrucciones que les llegan del Palacio de la Corregidora.
En esta carrera que no es parejera, esta pelas el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, que al viernes estará en la entidad, y seguramente saldrá algún grupo a gritar “presidente, presidente”, aunque el zacatecano esta más cerca de Movimiento Ciudadano.
Parece que la ecuación de Claudia se replica en la entidad, y es casi segura la reelección de Gilberto Herrera en el senado, que abiertamente apoya a la Jefa de Gobierno.
Pero no pierda de vista a Santiago Nieto – que viene a Querétaro el sábado-, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ahora procurador, o fiscal general del Estado en Hidalgo, que se acerca a la entidad, y bien podría ir en formula con Herrera Ruiz en el 2024 con rumbo al senado.
Porque, aunque Nieto Castillo ha dado muestras de estar con Ebrad, también mantiene buenas relaciones con Claudia, así que no descarte una dupla Nieto-Herrera, o Herrera-Nieto.
Deja una respuesta