Manuel Basaldúa Hernández
La Preparatoria Sur cumple 45 años de existencia en este 2022, y debe ser motivo de celebración para los universitarios y también para la comunidad queretana. Desde luego que mucho más para aquellos que contribuyeron a construir su historia y que pasaron por sus aulas, tanto como profesores como estudiantes.
La escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene sus antecedentes en la otrora Escuela de bachilleres que tenía como su edificio único y principal el edificio de ubicado en el Centro Histórico, en la calle 16 de septiembre. El Patio principal y el Patio de los Naranjos era la base de los salones y después se amplió a lo que se le dio por llamar “las perreras”. Recordemos que un área más completaba ese majestuoso monumento con el Patio Barroco. La preparatoria se quedó como tal después de que las carreras profesionales se trasladaran al Cerro de las Campanas y se le llamara “Centro universitario”.
La Prepa Sur en el año de 1977 fue la primera descentralización de la escuela de bachilleres, y se quedaba como “Prepa Centro” su antigua matriz. La Escuela de bachilleres es llamada “Salvador Allende”. Y al principio nadie quería irse a lo más remoto de la ciudad a donde se había construido, en medio del polígono del Circuito de carreras de autos “Moisés Solana”, a un costado de la Colonia Burócrata y los terrenos cercanos a lo que era el Centro Expositor de la Feria Ganadera de Querétaro.
Las primeras generaciones de estudiantes sufrieron algunas condiciones precarias, dado que no había fuente de energía eléctrica, ni red de agua potable, y tampoco servicio de transporte público. Sus estudiantes demandaron la instalación de tales servicios con diversas protestas, hasta lograr tales peticiones. La Prepa Sur fue un importante bastión tanto de el CEDUQ (Consejo Estudiantil Democrático de la Universidad de Querétaro) como de la FEUQ (Federación de Estudiantes de la Universidad de Querétaro). Pero también fue protagonista en el movimiento estudiantil del 8 de mayo y en la que participaron estudiantes de la Escuela Normal, cuando se dio una de las represiones policiales más grotescas en la historia de los movimientos universitarios, y que sucedió en el sexenio del Gobernador Rafael Camacho Guzmán.
Recordamos con afecto y cariño a algunos de los tantos profesores que impartieron clases en sus aulas; desde luego a su primera coordinadora, la Maestra Cristina Cabrera, al Mtro. Manuelito Lozada, al Maestro Ángel Balderas, Joaquín Ugalde, Hugo Vélez, entre muchos otros.
A los alumnos que también recordamos con afecto y que fueron de la primera generación, tal como Julio Cervantes “El Diablo”, a mis compañeros del Grupo 7; Alicia Rivera, Lupita Morales, José Manuel Chencho, José Luis Quintanilla, Leonardo Carrillo, Marcos Arellano quién también fungió como coordinador, Lilia Aceves, Ana María Pérez y Jaime Nieves, actual Director de la Preparatoria, Conchita Sicilia, también entre muchos otros que sembraron el camino universitario.
La Prepa Sur fue y sigue siendo un semillero de estudiantes que han tenido como destino su preparación profesional, y que han contribuido al desarrollo de Querétaro. Ahora es un segmento importante y sólido con amplas instalaciones físicas y un considerable número de alumnos, también se ha ganado el reconocimiento dentro del mundo universitario por sus logros. En la víspera de su primer medio siglo la Prepa Sur es un emblema de la UAQ.
Deja una respuesta