Me Lleva el Diablo 160822
La semana pasada se reunieron el gobernador del estado, Mauricio Kuri y Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, con representantes electos de Acción Nacional en Querétaro, reunión que fue motivo de un sinfín de especulaciones, las más obvia, pero no la más cercana o cierta, es el supuesto “rompimiento” de Kuri con su antecesor en el gobierno queretano, Pancho Domínguez.
Es de todos conocidos que el exgobernador Pancho Domínguez, junto con otros exgobernadores y gobernadores, así como diputados y exdiputados, tanto federales como locales, y otros muchos más militantes panistas, no están de acuerdo con la conducción que ha tenido el PAN en manos de Marko Cortés.
Así como hay otro grupo – al que pertenece Ricardo Anaya- más fuerte, que apoya y respalda al actual dirigente nacional del PAN.
A ninguno de los dos pertenece Mauricio Kuri, que sigue siendo un gobernador emanado de la ciudadanía, pero postulado por el PAN, por ello su asistencia a actos partidistas, ya veremos si en septiembre, cuando se abren las afiliaciones en el PAN, el mandatario pide su credencial de primer militante.
La postura de Mauricio Kuri, de respaldar a Marko Cortés, obedece más a una estrategia del grupo político al que pertenece, el mismo que integra a Pancho Domínguez, no obedece a un rompimiento con su antecesor.
Es clara la postura de ambos, por un lado, va Pancho cuestionando a su dirigencia nacional, y por el otro, cerrando la pinza, Mauricio Kuri, siendo institucional con la dirigencia nacional panista, por su procedencia ciudadana y postulación panista, y por su responsabilidad de gobernar.
Entonces, no existe tal ruptura como se ha venido pregonando, al contrario, ambos dos, Kuri y Domínguez, siguen firmes liderando un fuerte grupo de queretanos que quieren abordar el PAN nacional, ya sea por el camino de Pancho o el de Mauricio.
Aunque algunos aseguran que es un hecho que el gobernador Mauricio Kuri ha decidido darle el apoyo a Marko Cortés para su continuidad y desechar cualquier apoyo a Francisco Domínguez que fue quien lo apadrinó para llegar a la gubernatura por el PAN, eso es una cortina de humo, un espejismo, una parte de la estrategia del grupo queretano en el PAN.
Por eso el discurso de Mauricio Kuri ante el panismo nacional y local: “no podemos caer en la soberbia” advierte Kuri en reunión de panistas con Marko Cortés; en un encuentro entre el presidente nacional del PAN y representantes electos del Acción Nacional en Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri señaló que es momento de que toda la militancia en Acción Nacional sea generosa, viendo por el partido, no por intereses particulares y regresando a las raíces ciudadanas, abriendo el PAN a las ideas ciudadanas, así como se fundó este instituto político.
Pero las imágenes que se difundieron en redes sociales fueron el motivo para promover que el gobernador Mauricio Kuri fue el actor que se llevó la tarde en la reunión que tuvieron los panistas queretanos con su presidente nacional, Marko Cortés, pues claro, ni modo que la tarde se la llevara el militante de a pie, o Leonor Mejía, que esta de adorno en la dirigencia local.
Lo que si es verdad es que a casi un año de haber asumido la gubernatura, Mauricio Kuri ya se observa de facto como el jefe de los panistas queretanos, junto con Luis Nava –quien ya se mueve con su propio capital político-, ambos pertenecientes a dos grupos diferentes, pero complementarios, y ambos, Kuri y Nava, de alguna manera se identifican con el grupo del exgobernador Francisco Domínguez, es más ambos han dicho recientemente que Pancho es su amigo, lo felicitaron en redes sociales, y ambos están cercanos con el exgobernador pero caminando su propio destino.
De los demás es una obviedad la estrategia de Pancho-Mauricio, por eso están en el PAN institucional todos los allegados a Kuri: Guadalupe Murguía, y dos de sus más cercanos colaboradores, Rogelio Vega y Josué “Chepe” Guerrero, a quienes seguramente veremos como candidatos en el 2024, porque ya es común verlos en las reuniones de este partido.
Y los allegados a Pancho, cuestionando, no a Kuri, sino a Marko Cortés.
Lo que sí se vio en las fotos, fue a un Kuri con el cobijo de los “anayistas”, entre ellos Felipe Fernando Macías, Guillermo Vega y Roberto Sosa, que lo único que nos da a pensar es en la traición de estos tres a su guía, mecenas, benefactor, líder y quien les ha dado de comer: la traición a Ricardo Anaya.
Eso si es más seguro.
Deja una respuesta