Neon

Manuel Basaldúa Hernández

 

Previo al arranque de actividades académicas, la Universidad Autónoma de Querétaro ha dado la bienvenida a los nuevos integrantes de su comunidad estudiantil. Destacan varios aspectos de estas ceremonias de apertura; la presentación personal de las autoridades de las Facultades, entre las que se encuentran los directores, su equipo, los coordinadores y auxiliares. La infraestructura de cada plantel y de la propia Universidad.

 

Ofrecen también a los nuevos miembros una visión de su potencial profesional, tanto la currícula de licenciatura como de posgrado, y sus intercambios internacionales. La articulación con el mercado laboral y sus fortalezas de contenido. Hasta ahí todo bien y normal, con esta información el alumno se da cuenta del equipamiento material y docente que tiene como potencial.

 

Pero hay mas, se les brindan datos sobre los campus que existen en todo el Estado. Y la forma en que el Alma Mater esta impactando a nivel estatal y regional. Con ello se da cuenta del crecimiento no solo exponencial en términos de cantidad de alumnos, sino de presencia de la educación superior en los principales rincones de nuestra entidad para acercarles la oportunidad de seguir estudiando.

 

El escenario económico de las Instituciones de Educación Superior aqui se asoma.

La intervención de la Rectora, la Dra. Teresa García Gasca, ha sido pertinente para mostrar a la comunidad de nueva sangre estudiantil, y a los padres de familia que estuvieron presentes en estos eventos, la trascendencia de la educación superior en México, y de la importancia de que estos nuevos profesionistas ayuden al Estado y a México en su desarrollo y crecimiento. De como la UAQ ha logrado potencializar sus recursos en esta difícil etapa de escenario federal de recortes a la educación pública y a la Superior en particular. Prepararse mejor, con calidad y con compromiso para ayudar a la comunidad y a la sociedad mexicana no es aspiracionismo, sino contribución de los universitarios con responsabilidad social a quienes contribuyen al desarrollo de su gente.

 

Estos argumentos parecerían ser muy formales, institucionales que pasan como mero tramite de presentación, pero este sexenio, con este Gobierno de López Obrador, resulta provocador,  y para los oficialistas es toda una afrenta a la política federal tener y promover tales planteamientos. Frente a una política de gobierno que esta en contra de la ciencia, las universidades públicas, la educación en general, y que promueve el aspiracionismo entre los jóvenes. Sin embargo, más allá de esos escenarios de retroceso educacional, la Universidad Autónoma de Querétaro ha encontrado una postura mesurada, propositiva e inteligente de formar a estas nuevas generaciones, y que son la apuesta de la sociedad para salir adelante. En el marco de una entidad pujante la UAQ responde al reto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.