La oposición cada día está peor, ahora enferma de “Alitosis”, enfermedad política contagiosa que nace y morirá con el PRI, llega a Querétaro.
Todo indica que después de la debacle interna que tiene a Alejandro Moreno “Alito” en la lona y cerca de la cárcel, porque el descredito ya es total, sigue el dirigente del PAN Marko Cortés, y de eso se encargaran el exgobernador de Querétaro Pancho Domínguez, junto con otros exmandatarios, y algunos gobernadores panistas aún en funciones
Parece que la “Alitosis” se extiende y es contagiosa, y con el PRI en procesos de extinción, y que por su descredito la Alianza Va Por México perdió 5 puntos en el último mes, el que sigue es el PAN, el dirigente nacional del PAN MarKo Cortés.
Es verdad que el aun “líder” nacional del PRI, Alejandro Moreno realizó cambios en el CEN de este instituto político, los cuales abarcaron a dos queretanos, se trata del exgobernador, Pepe Calzada Rovirosa y la regidora de la capital queretana, María Alemán. Calzada Rovirosa era representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la CDMX, cargo que asumió a partir de este día Hirám Hernández Zetina. Mientras tanto, María Alemán quien fungía como secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del tricolor, fue nombrada titular de la Comisión de Desarrollo Metropolitano
Pero son puras patadas de ahogado, y en lugar de mejoras van para peor, porque María Alemán ni atiende su puesto de regidora en el Ayuntamiento de Querétaro, ni entiende, creo, de política, eso sí, ha sido acomodaticia y siempre que pierde el PRI, cada vez que se hunde más ese partido, ella sale ganando con un puesto, como en esta ocasión.
Dos queretanos que son de mal presagio para el PRI y para Querétaro.
Pero hay otros queretanos, de otro partido, del PAN, que andan con todo, como el exgobernador Pancho Domínguez.
Primero recordemos que en una reunión con legisladores federales panistas el gobernador queretano, Mauricio Kuri, que fue candidato ciudadano, urgió al PAN “abrirse” a la ciudadana, con miras para el 2023, pero principalmente para el 2024.
Una de las atenazas que aprietan al CEN panista, la urgencia de un candidato o personaje con los tamaños nacionales para competir a Morena.
Y es que a Kuri le queda claro que el desprestigio del PRI le resta, y mucho, al PAN, que de por si ha visto mermado su capital político electoral.
La otra tenaza: el lunes pasado, el gobernador de Aguascalientes, con quien el líder panista nacional Marko Cortés tiene conocidas diferencias políticas, reunió a un grupo de exgobernadores del PAN que intentan articular un movimiento de disidencia interna para “limpiar la casa” y poder influir en la postulación de candidatos en las elecciones federales y presidenciales del 2024, con el argumento de que el panismo nomine sólo a candidatos “con trayectoria intachable” para esos comicios.
El cónclave de panistas en Aguascalientes, al encuentro auspiciado por el gobernador Orozco asistieron el exgobernador de Jalisco y exsecretario de Gobernación federal, Francisco Ramírez Acuña, y exmandatarios como Carlos Medina Plascencia, Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro, y la exaspirante a la presidencia nacional del PAN, Adriana Dávila.
El mensaje fue claro, contundente, y a la cabeza del CEN panista:
“Queremos trabajar con la premisa de limpiar la casa, para que el partido tenga autoridades estatales y municipales. Queremos autoridades limpias y transparentes para que la ciudadanía vuelva a confiar en Acción Nacional, con candidatos honestos, creíbles y con trayectoria política intachable”,
La principal premisa que se abordó en el cónclave fue la necesidad de “cambiar PAN porque no es el mismo partido que fue hace algunos años”. Se planteó una reformade fondo al panismo, que incluya cambio de estatutos, una actualización de su Plataforma de Acción Política y, sobre todo, la exigencia de elecciones primarias para elegir al candidato presidencial del PAN.
Toda la narrativa de la “vía queretana” que desde hace más de un año viene impulsando Pancho Domínguez, que no quita el dedo del renglón de ser candidato en el 2024, a lo que sea, o por lo menos a senador, nuevamente, sino al tiempo.
Por lo pronto la “alitosis” ya contagio al PAN, y como dice el dicho, para Marko Cortés: cuando besa las barbas de tu vecino cortar….
Deja una respuesta