Me Lleva El Diablo 16 de nov 2022
Es cara la democracia en México, porque salen caros los partidos políticos, que más que una vía para ejercer la democracia, para llegar al poder, es en principio un buen negocio.
Para qué esperar la reforma electoral que tanto ruido ha creado en la oposición, para qué, si desde el presupuesto de egreso de la federación le dan palo al INE, y a la oposición en dos temas fundamentales: en lo relacionado a los dineros y en lo relacionado con el próximo relevo, por ley, de 4 consejeros electorales.
La iniciativa del presidente supone una reestructura radical del sistema de partidos y del órgano regulador de las elecciones: menos recursos públicos a los partidos y elección popular de los consejeros.
Y la oposición le hace el juego, cae en el garlito.
En ese sentido, la marcha del domingo 14 resultó un distractor. Mientras miles de personas se desgañitaban gritando el INEnosetoca, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para el Instituto electoral con casi 4.5 mil millones de pesos menos de los que demando el instituto.
Para que vean que el INE si se toca, pero no desaparece.
Eso si, los recursos, las prerrogativas a los partidos no se tocan, no disminuyen, y los partidos con registro: Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, principalmente, se llevarán a la bolsa más de 6 mil millones de pesos, siendo Morena el partido que recibirá, recibe, más dinero, con casi mil millones de pesos o más, seguido del PAN, que también se lleva cientos de millones para su financiamiento.
Y el PRI no se queda atrás, también recibe cientos de millones, eso sí menos, mucho menos que Morena y el PAN. Pobres.
Mientras la oposición, con sus diputados federales y senadores al frente, marcharon el domingo, la mayoría morenista se prepara para la designación o no designación de cuatro consejeros y la mayoría legislativa está decidida a terminar con el reinado Woldenberg-Córdova Vianello en el INE con el relevo inevitable de Edmundo Jacobo Molina como todopoderoso secretario ejecutivo del organismo electoral.
Morena tiene el sartén por el mango, y con o sin reforma modificara, cambiará la estructura del INE, porque de los4 consejeros que se van a elegir por ley, 3 se los llevan los morenos, y 1 se lo dejaran al partido que quiera jalar con ello: PRI nuevamente, sino al tiempo.
Solo dejo el testimonio para que tengan la prueba de que el INE si se toca, los que no se tocan son los partidos, todos los que tiene registro, que seguirán mamando del erario, de nuestros impuestos.
Sigan marchando.
Deja una respuesta