Me Lleva El Diablo 121223
Hay buenas noticias en Querétaro, ya que la meta de generación de empleos para este 2023 se ha cumplido y superado por el estado, puesto que se había planteado la generación de 23 mil 650 puestos formales para el año y hasta noviembre se han registrado 45 mil 700 en el acumulado del año. Durante el último año se crearon 33 mil 242 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un incremento del 4.9%, de acuerdo con la información del IMSS.
El estado se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con mayor incremento porcentual durante los últimos doce meses
Que se suma a otra buena noticia, y es que se dio el quinto aumento al sueldo mínimo de esta administración federal y se concreta en plena baja de la inflación, que ahora se ubica en 4,32%. Sin embargo, la negociación no estuvo exenta de asperezas entre las patronales sindicales, el Gobierno y el sector empresarial del país.
Por un lado, los sindicatos solicitaban un aumento superior del 25%, mientras que la Comisión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) proponía solo un 12,8% de incremento, el Gobierno nunca externó previo al debate su propuesta, pero se preveía que buscaría al menos un 20%.
A partir del 1 de enero del siguiente año, el sueldo base que perciben al día 20,5 millones de mexicanos aumentará un 20%, así este sueldo pasará de 207 pesos a 248.93 pesos diarios, unos 7.467 pesos mensuales. En la Zona Libre de la Frontera Norte el salario mínimo llegará el próximo año a 375 pesos, unos 11.200 pesos por mes.
Durante este Gobierno federal, el salario mínimo en México se ha incrementado sustancialmente al pasar de 88.15 pesos en 2018 a 248.93 pesos para el próximo año. Así, un trabajador que reunía con esta paga mínima de 2.644 pesos al mes a partir del 2024 percibirá 7.467 pesos mensuales y si vive en la frontera norte, este sueldo se elevará por encima de los 11.200 pesos en 2024.
Unos 8,9 millones de trabajadores formales en el país en empresas adscritas al Seguro Social se verán beneficiado directamente con este incremento a partir del 1 de enero de 2024.
Para los expertos las quinielas sobre el aumento del próximo año se cumplieron, pese a las presiones de los empresarios, el Ejecutivo volvió a imponer, como en años pasados, su criterio para elevarlo en un 20%.
Este incremento es relevante porque tendrá un reflejo en la revisión de los salarios contractuales para 2024. Se ha demostrado que los incrementos en los salarios mínimos generales en el país no impactan en la inflación y me parece que este aumento no repercutirá en las finanzas de las pequeñas empresas.
Era un porcentaje que se anticipaba ante el empeño de los sindicatos y del Gobierno para elevar esta base salarial pese a la reticencia de los empresarios, quienes advertían de un riesgo elevado de elevar sus costos.
El aumento del salario mínimo va a traer indexados otros incrementos como son los costos de seguridad social, no es nada más pagar más de nómina, también es que se va a elevar el costo de la obligación para cubrir cuotas al seguro social.
Con estas alzas consecutivas, México ha ido cerrando el rezago que tenía respecto con los trabajadores, un acto de justica social, sin dejar de reconocer la enorme labor de generación de empleos e inversión del sector empresarial.
Deja una respuesta